¡¿Dónde están los motocarros?!
El motocarro es el medio de transporte común en Iquitos. En un día cualquiera, el enjambre de motocarros que recorren la ciudad, no sólo generan el caos vehicular, sino un ruido espantoso e insoportable.
La tarifa normas es de S/. 1.50 en el perímetro del distrito de Iquitos hasta las 10:00 p.m. A partir de esa hora cualquier motocarro te cobrará S/. 2.00 Si eres de los que te gusta regatear podrás disminuir ambos precios hasta en S/0.50 menos que la tarifa normal. Todo dependerá del conductor y de la distancia. Ahora si hablamos de ir a los distritos de San Juan y de Punchana, el precio varia entre 2, 3 y 4 soles. Del centro de la ciudad al aeropuerto, algunos motocarristas cobran entre 6 y 7 soles Y es que no hay uniformidad en los precios.
Actualmente, existen 10 mil de estas unidades en la ciudad, pero cuando llueve las cosas cambian drásticamente. A inicios de esta semana, una lluvia torrencial sorprendió a los iquiteños al mediodía. La gente se aglomeraba en las esquinas esperando a que pasará un motocarro vacío para poder embarcarse en él. Yo hice lo mismo a espera de encontrar uno que me llevase a casa. Espere 40 minutos y nada. Los pocos motocarros que pasaban estaban llenos y los que pasaban vacíos no se detenían pues porque según los motocarristas en días lluviosos la tarifa debe aumentar a 2 y 3 soles aunque te lleven 3 cuadras y como saben que nadie va a querer subir a ese precio pues simplemente recorren la ciudad vacíos sin hacer caso a los transeúntes y otros prefieren detenerse en las esquinas de los bares a esperar que pase la lluvia. Cansada de tanto esperar y al ver que la lluvia no paraba, tuve que caminar siete cuadras hasta llegar a mi casa. En días de lluvia es mejor prepararse para caminar porque solo si tienes suerte, un motocarro se detendrá y te llevará a donde quieras.