SALVEMOS A LA BIBLIOTECA AMAZÓNICA
La Biblioteca Amazónica es una institución especializada que forma parte del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, cuyo director es el Rvdo. padre Joaquín García Sánchez.
El objetivo de la Biblioteca Amazónica es el de brindar servicios de información bibliográfica sobre temas amazónicos con mayor énfasis en Poblaciones indígenas a estudiantes universitarios, profesionales e investigadores nacionales y extranjeros. Así mismo cuenta con Materiales Especiales (fotos, mapas y audiovisuales) y con un fondo hemerográfico desde 1890.
Desde su inauguración en el año 1992, se estableció un convenio con el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) a fin de subvencionar económicamente a la biblioteca con un monto mensual de S/. 2,500. Dichos fondos se destinan al pago de los servicios de agua, luz, teléfono, internet, artículos de primera necesidad y pago al personal. Lamentablemente estamos a 5 de noviembre y la Biblioteca Amazónica no ha recibido dicho apoyo a pesar de que el ing. Ivan Vásquez Valera firmará el convenio correspondiente en el mes de junio por lo que nos hemos visto obligados a trabajar a medio tiempo y a suspender los servicios arriba mencionados.
Ante la difícil situación por la que se esta atravesando y a fin de evitar el cierre de esta institución difusora de la cultura Amazónica en la ciudad de Iquitos y ante la indiferencia de sus autoridades, se ha iniciado la campaña "Salvemos a la Biblioteca Amazónica" con la finalidad de que todos podamos apoyar económicamente mediante una donación voluntaria al Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía. El número de cuenta será entregado via mail a los que escriban a bibliotecamazonica@gmail.com
La Biblioteca Amazónica es considerada la segunda biblioteca más importante en America Latina sobre temas amazónicos después de la Biblioteca de Manaos en Brasil. Tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene esta institución en la conservación de nuestro pasado así como de nuestra cultura amazónica. No permitamos que la cultura muera en Iquitos.